Actividades de Aprendizaje

PRIMERA PARTE:
La actividad se iniciará a través de la inducción por parte del docente sobre el tema de los ecosistemas, durante una disertación teórica acompañada de ilustraciones gráficas que motive a los participantes al conocimiento del tema plateado. Una vez lograda la actividad de inducción, el docente, sensibilizará a su audiencia estudiantil, en el uso de la computadora como un recurso para la construcción colaborativa del aprendizaje bajo el slogan “SOMOS CONSTRUCTORES DEL APRENDIZAJE”, utilizando como recurso instruccional y tecnológico, un blog destinado a la enseñanza de los ecosistemas. Así mismo, se les enseñará durante la clase a entrar al blog, hacer comentarios y a realizar los enlaces y entradas pertinentes. Esto significará un maravillo ejercicio interactivo y novedoso, cónsono con el momento histórico-educativo que como docentes nos toca formar y reforzar.
SEGUNDA PARTE:
Culminado el proceso de inducción por parte del docente y la correspondiente instrucción en el uso del Blog del grupo, los y las participantes se conformarán en tres (3) equipos de cinco (5) personas; trabajarán en el “aula virtual” de la institución siguiendo las directrices del docente-facilitador. La idea es que cada equipo siga las instrucciones establecidas en el blog y entre todos construyan y argumenten ideas sobre los ecosistemas, específicamente: definición, tipos e importancia; tendrán la oportunidad de comentar la producción teórica de los otros equipos y de incluir imágenes cónsonas con los ecosistemas.
TERCERA PARTE:
Por medio de una video-ponencia con chat incluido y durante la tercera sesión, se contará con la presencia de un biólogo (invitado especial) y del profesor (administrador), los y las participantes podrán exponer sus conclusiones sobre el tema propuesto y/o aclarar dudas, intercambiar ideas sobre lo que ha sido su experiencia con el uso del blog en su proceso de aprendizaje.

Preguntas para fomentar la Discusión sobre la Lectura del Blog:
Se conformarán tres (3) equipos. Cada equipo debe contestar uno de estos grupos de preguntas que se exponen:
Grupo 1. ¿Qué es un Ecosistema?
Grupo 2. ¿Cuáles son los Tipos de Ecosistemas?
Grupo 3. ¿Cual es la importancia de los Ecosistemas?
Evaluación de los Aprendizajes: Se evaluarán los siguientes aspectos:
  • Conocimiento teórico sobre el tema.
  • Cumplimiento oportuno (espacio-tiempo) de las actividades asignadas.
  • Habilidad en el uso de los recursos tecnológicos (blog).
  • Capacidad investigativa en función de la construcción colabotariva de los conocimientos.
  • Ortografía. redacción y capacidad de síntesis.
Tiempo para realizar la Actividad:
Los participantes tendrán tres sesiones de clases (a razón de una sesión semanal) para concretar la actividad en el aula virtual de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada